Adicción a las redes sociales
Vivimos en una época en donde cada vez más personas son dependientes a las redes sociales. Incluso, según un estudio realizado por la agencia NotiMex, 3 de cada 10 personas son adictas a este fenómeno.
Hoy en día vemos a todo mundo llevando su celular a todos lados, buscando enchufes para conectar sus cargadores y esforzándose más por pedir la contraseña del Wifi más que cualquier otra cosa.
Quienes más frecuentan las redes sociales de manera adictiva suelen ser en promedio adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, según el estudio de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). Los hombres llevan ligera ventaja con 54% del total, mientras que las mujeres el restante 46% de la muestra.
De las personas que confesaron ser adictos a estas, el 56% admitió ser simplemente porque les gusta estar conectados. 30% lo hace para tener amigos, y 17% para enterarse de lo que pasa.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en un adolescente adicto a las redes sociales?
- Pérdida del control del uso de redes sociales
- Lo primero y lo último que hacen en el día es consultar las redes
- Daño progresivo de la calidad de vida
- Postergan labores por estar conectados todo el tiempo
- Usan las redes pese al daño familiar o a ellos mismos
- Gran ansiedad si no están conectados
- Fantasías o sueños acerca de las redes
- Se sienten desprotegidos si no tienen su teléfono con ellos
- Usan las redes sociales mientras caminan
- Prefieren comunicarse mediante las redes sociales
Evita caer en esta adicción que puede ser tan dañina como cualquier otra. Las redes sociales pueden llegar a causar mucho estrés en lugar de lo contrario, como alguno pudieran imaginarse. “Desconectémonos para conectarnos” y procuremos llevar una vida más saludable y de cara a cara. Hagamos uso de los métodos convencionales de comunicación.