“Burning Man”: todo lo que necesitas saber

“Burning Man”: todo lo que necesitas saber

El festival “Hombre en Llamas” o Burning Man es un festival anual de siete días de duración que se desarrolla en los vestigios de un lago, en el desierto Black Rock de Nevada, a 150 kilómetros (90 millas) al noreste de Reno. Éste es organizado Black Rock City, LLC., bajo la supervisión de uno de sus fundadores, Larry Harvey, y otros cinco miembros de consejo.

Resultado de imagen para festival the burning man

Black Rock City no es como cualquier otro lugar en el mundo. De hecho, no es un municipio ni tiene gobierno, solo existe durante la semana de este evento, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes durante la primera semana de septiembre y dura aproximadamente una semana. Se ha vuelto tan popular que la edición del 2012 congregó a más de 53.000 personas (aunque los boletos pueden llegar a costar hasta 390 dólares).

Resultado de imagen para festival the burning man

El nombre está tomado del ritual que consiste en quemar una gigantesca escultura de madera con forma de hombre durante la noche del sábado. Todos loss años se construye un enorme y magnífico templo de madera para finalmente ser quemado la última noche (domingo). La quema del “hombre” es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones. Además, la quema del templo se hace en silencio total, ya que es un ritual dedicado a las personas que hayan fallecido. Durante la semana los participantes escriben sobre el templo o dejan notas y fotos dentro, con la idea de que al ser quemados hay algún tipo de conexión o renovación espiritual.

Resultado de imagen para festival the burning man

 

Los organizadores del festival lo describen como un experimento en comunidad, de autoexpresión y autosuficiencia radical (estos son algunos de los “10 principios” de los que se rige la comunidad de Burning Man). Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte, leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva de los asistentes. Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas, psicodélicas en la ciudad-desierto, aparte de muchos otros artistas que crean arte por amor al arte, incluyendo los muchos Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos.

Resultado de imagen para festival the burning man

El espíritu del evento se fundamenta en diez principios que resumen el concepto de The Burning Man y lo que sus fundadores pretendieron en un principio con su celebración:

  1. Inclusión radical: todo el mundo es bienvenido a ir, sólo necesitas la entrada y, recomendablemente, seguir las explicaciones de su manual de supervivencia.

 

  1. Regalar: “’Burning Man encuentra su devoción en el acto de regalar”, se espera que los participantes del festival subsistan a través de una ‘economía del regalo’, ya sea mediante el regalo mutuo de objetos o el intercambio de favores, aun sin esperar nada a cambio.

 

  1. Desmercantilización: el evento busca crear un ambiente social fuera de todo proceso comercial, publicitario o relacionados; el objetivo es protegerse de la cultura de explotación que, consideran, deriva de estas actividades. La única transacción monetaria que se permite está relacionada con el transporte al evento o la compra de hielo y bebidas no alcohólicas, cuyos beneficios van a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

 

  1. Autosuficiencia radical: “Burning Man induce al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en sus propios recursos internos”, de ahí que se prohíba prácticamente todo el comercio y los participantes deban estar preparados y llevar todo lo necesario para subsistir en un lugar tan potencialmente hostil y remoto como el desierto.

 

  1. Autoexpresión radical: se espera que los participantes respeten las libertades propias y ajenas, y que se expresen libremente a través del arte y otras formas, siendo la ropa opcional y el nudismo practicado comúnmente.

 

  1. Esfuerzo comunal: se busca promover la producción y protección de una comunidad y espacio común basados en valores de cooperación y colaboración.

 

  1. Responsabilidad cívica: se espera que los participantes actúen de acuerdo a la ley local, federal y estatal, y que asuman responsabilidad por sus acciones dentro del festival.

 

  1. No dejar rastro: uno de los objetivos clave es conseguir no dejar ninguna huella de que se haya producido evento alguno en la región; se busca promover, por tanto, una atmósfera en que los participantes tengan cuidado de no dejar basura, o de recogerla en caso de encontrarla.

 

  1. Participación: se busca que la gente participe y no se limite a observar, pues desde la organización del evento dicen que son una comunidad con una fuerte ética participativa: “pensamos que todo cambio transformador, ya sea individual o en sociedad, sólo puede ocurrir a través de un profundo compromiso de participación personal. Logramos ser de una manera determinada al actuar de esa manera, por lo que todos son bienvenidos a trabajar, a jugar. Creamos un mundo real a través de acciones que abren el corazón”.

 

  1. Inmediatez: “la inmediatez de la experiencia es la piedra angular de la cultura del festival. Buscamos superar las barreras que existen entre todos y reconocernos a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea mediante la participación en la sociedad y el contacto con el mundo natural más allá del poder humano. Ninguna idea puede sustituir esta experiencia.”

 

Para más información, visita:

https://burningman.org

1 thought on ““Burning Man”: todo lo que necesitas saber

  1. Muy interesante, me gustaría alguna vez poder asistir a un evento como estos. Me encanta the Vault porque en un formato fácil me muestra cosas que son interesantes y muchas veces poco conocidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *