¿Qué es DACA y cuáles serán las consecuencias de su cancelación?
DACA o mejor conocido como “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, es un programa el cual fue implementado hace cinco años por el gobierno de Barack Obama. Bajo dicha política, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social . Por eso, a los migrantes traídos de pequeños hacia el país se les conoce como “dreamers” o soñadores, ya que siguen el sueño de una vida mejor en los Estados Unidos al igual que sus padres. La mayoría de estos soñadores son de México y de Centroamérica (Se calculan que más de 750.000 inmigrantes indocumentados están adscritos al programa).
Para unirse a este programa, debían cumplir los siguientes requisitos:
- Haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años
- Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012
- No haber tenido estatus legal migratorio en EE.UU. antes del 15 de junio de 2012
- Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y hasta la actualidad
- Estar escolarizados o licenciados del ejército
- No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional
Quienes se oponen a DACA argumentan que este esquema supone una amnistía para los inmigrantes indocumentados ya que gracias al programa obtienen empleos que podrían ser aprovechados por estadounidenses o inmigrantes con estatus legal.
Por esto mismo, el presidente Trump asumió una dura postura contra la inmigración durante su campaña electoral de 2016 y dijo que planeaba “terminar inmediatamente” la orden DACA de resultar elegido. Sin embargo, desde entonces habló de que tomar una decisión sobre el tema era “muy, muy difícil”.
Activistas, demócratas y miembros del propio partido Republicano de Trump insistieron en los días previos a la decisión del martes en que DACA permaneciera vigente, aunque otros funcionarios presionaron para que éste se revocara. Finalmente, el fiscal general Sessions justificó la controvertida decisión por considerar el decreto “un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo”.
¿Cómo afecta esto a los “Dreamers? De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, no se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa después del 5 de septiembre. Sin embargo, los beneficiados actuales de DACA no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, el tiempo designado al Congreso de Estados Unidos para que “entreguen soluciones legislativas apropiadas”. Los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos premisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años.
Por otro lado, si se llegara a perder los beneficios de DACA y si no llegase a haber una legislación aprobada en el Congreso en los próximos seis meses, más de 750.000 personas perderían la protección de ser deportados con la que cuentan actualmente. Además, un estimado de 10.000 estudiantes en 11 estados del país perderían a sus maestros si se cancela el acuerdo.
Por este motivo, más de 500 universidades y centros de estudio superior firmaron una carta en marzo para pedirle a la Casa Blanca que despejara la “nube de miedo”sobre los estudiantes indocumentados. Además, Harvard dio un paso más y contrató en enero a un abogado de inmigración que está en el campus para resolver las dudas de los Dreamers. Ésta misma inivciativa fue replicada en otras prestigiosas instituciones como la Universidad de Columbia y la de Nueva York.
Fuente: www.bbc.com