Rajoy no quiere independencia de Cataluña
Después de las declaraciones de Puigdemont, gobernador de Cataluña, donde la declaraba la independización del estado, la respuesta del gobierno de España no se hizo esperar. El presidente español Mario Rajoy declaro que el gobierno aplicara un amparo en el artículo 155 de la constitución española, donde se declara lo siguiente:
“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
Esto, ¿qué quiere decir? Como bien se sabe, todos los estados que conforman a España son estados autónomos, cada uno tiene su ley local y diferentes reglas, obviamente dentro del marco legal de la constitución de España. A pesar de todo esto, como se mencionaba en artículos anteriores (leer articulo para más información http://devs.lexiumonline.net/thevault/2017/10/03/hablemos-del-referendum-cataluna/) declarar la independencia del país es un acto anti patriótico además de ilegal, ya que la misma ley tiene medidas contra esto, pero la inconformidad de Cataluña es tanta que prácticamente no les importa estos estatutos.
La independencia de Cataluña significaría la pérdida de uno de los estados que aportan más a la economía española, además de que la permanencia de España dentro de la Unión Europea también correría peligro, sin mencionar que al momento de que Cataluña se declare independiente, no solo ya no permanecería dentro de la Unión Europea, si no que perdería relación con todos los países con quien España tiene tratados, haciendo que empiece de cero, lo cual no es nada fácil.
Por ultimo lo que preocupa, es lo que se menciona en el mismo artículo 155, al final del tercer renglón, donde se menciona que en caso de que el problema siga, se podrán optar por las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de las obligaciones, lo cual da muy mala pinta, ya que en situaciones anteriores hemos visto como el gobierno autorizo a la policía el exceso de fuerza.
Es claro que las dos partes pierden en esta situación y quedan muy mal paradas ante la comunidad internacional, lo único que queda es esperar que todo se resuelva por la vía mas pacifica que se pueda encontrar, en donde los dos actores puedan ganar.