Se estrena “Coco”, película de Pixar inspirada en tradiciones mexicanas
El día de ayer, “Coco” se estrenó en México (justamente una semana antes del Día de los Muertos), después de haber sido expuesta en el Festival Internacional de Cine de Morelia el viernes, 20 de octubre. Ésta es una película animada en 3D, producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures.
Basada en una idea original del director, Lee Unkrich (codirector de “Buscando a Nemo, Toy Story 2 y Monsters, Inc.), la película muestra la historia de Miguel, un niño de 12 años cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, a pesar de que la familia le tiene prohibido tener contacto con cualquier tipo de melodía. Éste inicia un viaje que lo llevará a la Tierra de los Muertos hasta descubrir la historia que se encuentra detrás de su familia.
Pixar comenzó a desarrollar la animación en 2016 donde Unkrich y algunos de los miembros de la producción visitaron México para tomar inspiración. Había visto anteriormente arte folclórico. Había algo en la yuxtaposición de esqueletos con colores brillantes y festivos que llamó mi imaginación. Esto me ha llevado a un camino maravilloso de descubrimientos”, afirma el director.
Algunos de los actores que dan vida a las voces de los personajes son: Anthony González (Miguel Rivera), Gael García (Hector). Benjamin Bratt (Ernesto de la Cruz) y Jaime Camil (el padre de Miguel).
Desde el lanzamiento del film, ésta ha tenido una excelente recepción por parte de los expectadores (latinos y no latinos) ya que te llena de lágrimas de tristeza y felicidad en un corto tiempo. Robert Abele de The Wrap declaró “Si una película animada ofrece a los niños una manera de procesar la muerte, es difícil imaginar una manera más entretenida e inspiradora que la película Coco”.
Sin duda, “Coco” es la de las películas más esperadas del año y un ejemplo de cómo la creatividad, las tradiciones y la historia se pueden unir para formar una maravilla del séptimo arte. Además (y lo más importante) impulsará las tradiciones de México ante el mundo