Con doodle, Google celebra natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz
México y su historia siguen conquistando el mundo del entretenimiento y la tecnología, pues el día de ayer, 12 de noviembre, Google celebró el natalicio (número 366) de Sor Juana Inés de la Cruz al conmemorarla en un Doodle.
¿Cuál es la historia detrás de Sor Juana?
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como “Sor Juana”, nació en San Miguel Nepantla (Nueva España) el 12 de noviembre de 1651.
Siendo niña vivió con su abuelo materno, ahí Juana Inés aprendió a leer y escribir desde los tres años de edad, y los trabajadores indígenas de la hacienda le enseñaron la lengua náhuatl en la que escribiría parte de su futura literatura. Su abuelo murió en 1656 y Juana Inés heredó su biblioteca repleta de escritores clásicos griegos, latinos y españoles. Siendo desde niña una asidua lectora, en su adolescencia vivió en la casa de su tía materna María Ramírez, en la Ciudad de México.
Posteriormente, a los 15 años de edad ingresó en la corte del virrey Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera, y la virreina Leonor de Carreto, dama de compañía de la virreina. Después,fue aceptada en la corte después de que 40 doctores en teología, filosofía y humanidades le hicieron un difícil examen.
Tenía 17 años de edad cuando decidió que no tenía como fin el matrimonio, por lo cual ingresó al convento de la orden de las jerónimas. Su habitación en el convento muy amplia, de tal manera que la convirtió en gran biblioteca y laboratorio científico (pues igual estudiaba física, biología, matemáticas y química). Entre sus amistades estuvieron personas inteligentes y cultas como ella, como fue el célebre Carlos de Sigüenza y Góngora.
Las obras escritas por Sor Juana abarcaron: romances, sonetos, liras, endechas, redondillas, décimas, villancicos, obras de teatro y prosa. Su primer libro de poesía se publicó en España, en 1689, con el título de Inundación castálida. Y su más famoso y polémico poema largo Primero sueño, se publicó en 1692.
Algunos títulos de las obras de Sor Juana son: Amor es más laberinto, Los empeños de una casa, El divino Narciso, El cetro de José, Neptuno alegórico, Poesía amorosa, Villancicos, Carta atenagórica.
Sor Juana se convirtió en uno de los íconos de la literatura latinoamericana más importante de todos los tiempos, además (y más importante), fue de las primer mujeres en el mundo en publicar alguna obra literaria.