Ethereum surge con ventaja sobre Bitcoin
Probablemente, en los últimos meses te has topado noticias, videos o publicaciones en diferentes plataformas y redes sociales que hablan sobre la famosa criptomoneda, bitcoin.
Pero lo que posiblemente no sabías es que existe una moneda que es mucho más poderosa que la de bitcoin: El Ether.
¿Qué es el Ethereum? ¿Qué ofrece a comparación de todas monedas?
Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain.
El Ether es una criptomoneda que fue creada por la plataforma de open source, Ethereum (la cual permite a cualquier tipo de desarrollar crear y aplicaciones distruibidas que realicen contratos inteligentes).
De acuerdo con una reciente investigación realizada por Cornwell, concluyó que los nodos de Ethereum están mejor distribuidos que los de Bitcoin y, por tanto, la red que maneja ethers está más descentralizada. Además, las recompensas para los mineros más pequeños de Bitcoin son frecuentemente menos predecibles que para los de Ethereum.
“Los nodos de Ethereum no se acumulan en una sola región geográfica, sino que están distribuidos de manera más uniforme en todo el mundo… Los nodos de Ethereum están geográficamente más separados que los de Bitcoin”, indica el estudio. De hecho, Ethereum procesa cuatro veces el número de transacciones de Bitcoin a magnitudes más bajas con mucha menos congestión.
El análisis sobre la distribución de los nodos a través del ping de la latencia también midió cuánto tardaría un nodo en responder a un “comando”. La investigación encontró que solo el 13% de las latencias de Ethereum tienen menos de 100 milisegundos (ms, el tiempo que tardan en comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP), mientras que Bitcoin tiene 46%. Además, la latencia estimada de igual a igual (Peer-To-Peer o P2P) entre los nodos de Ethereum es 26,7% más alta que Bitcoin en promedio. Esta proximidad entre la ubicación de los nodos, así como el hecho de que Bitcoin tiene muchos más nodos abastecidos con 100 Mbps de ancho de banda, es por lo que los investigadores concluyeron que una gran cantidad de nodos de Bitcoin se ejecutan en centros de datos.
Por otro lado, los investigadores examinaron los nodos y su interconexión, los requisitos de protocolo y la forma en que resisten los ataques, utilizando la red de retransmisión de Falcon para recopilar datos. Muchas de las críticas en contra de la red de Ethereum han sido relacionadas a sus supuestas medidas de seguridad y una descentralización inferior en comparación con Bitcoin. Sin embargo, la investigación de Cornell reveló que, en términos de seguridad y descentralización, Ethereum está a la par o incluso mejor que la red de Bitcoin.