Muere el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, a los 91 años
En muchas partes del mundo el hecho de “comprar muebles buenos bonitos y baratos” es sinónimo de ir a IKEA. Ésta es una empresa internacional dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles y objetos para el hogar fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943. Cuenta con más de 328 tiendas en 28 países y emplea a más 155 000 trabajadores.
Desafortunadamente, este pasado sábado murió Kamprad a sus 91 años de edad en su hogar en Småland, Suecia.
Kamprad nació en el sur de Suecia en 1926 y se crió en su granja paterna (de origen humilde) en la provincia sueca de Småland.
Creó su empresa en 1943 con el dinero que había recibido como regalo de su padre por haber sacado buenas notas. Registró entonces el nombre IKEA: las dos primeras letras (I y K), por las iniciales de su nombre y apellido, y las dos últimas (E y A), por los nombres de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde había crecido.
Se dio cuenta de que podía comprar cerillas muy baratas al por mayor y venderlas al por menor a un precio económico, obteniendo un margen de beneficios. Poco a poco fue ampliando su pequeño negocio, vendiendo además pescado, objetos decorativos para árboles de Navidad, semillas, carteras y, posteriormente, lápices y bolígrafos.
Cinco años después comenzó a vender muebles y consiguió vender su primer sillón. En 1951, IKEA editó el primer catálogo de muebles. En 1953 organizó la primera exposición de productos IKEA. El éxito de sus iniciativas fue tan notable que un grupo de vendedores de muebles de Suecia comenzó a presionar a los fabricantes para que dejaran de suministrar productos a IKEA, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector.
Una peculiaridad de lo que ofrece IKEA es que se venden los muebles ya hechos, pero no armados, reduciendo los costos y abaratándolos, sin mencionar que cuentan con diseños innovadores y agradables al público.
Desde que nació hasta la fecha de su muerte, siempre fue una persona humilde, evitaba los lujos, viajaba en clase turista y vestía sencillo. Al día de hoy su legado permanece en 3 hijos con 412 tiendas y 149.000 empleados en 39 diferentes países.
Que en paz descanses, Ingvar.