Muere Winnie Mandela a los 81 años
Este lunes, con 81 años de edad, falleció Winnie Mandela, activista icónica quién luchó los 27 años largos años que su célebre esposo, Nelson Mandela, estuvo preso.
La aclamada y nombrada madre la nueva Sudáfrica, sacrificó su vida entera a la lucha por la libertad de su país y por la igualdad de razas. Fue desterrada a miles de kilómetros de su hogar, fue torturada, perdió el trabajo con el que mantenía a sus 2 hijas y sufrió arresto domiciliario, pero nunca se desvió de su lucha.
A diferencia de Mandela (quién buscaba la reconciliación en el Apartheid), Winnie era conocida por utilizar tácticas violentas y agresivas… por lo que terminó divorciándose de Nelson hace más de dos décadas. .Sorprendentemente, aunque cometió algunos crímenes que atentaron contra los derechos humanos, esto no dejó que dejara de ser una referencia en la nación.
Fue internada en el hospital sus últimos meses debido a una infección renal, por lo que era dada de alta y vuelta a internar con gran frecuencia. Hasta el día de ayer fue que su asistente personal comunicó al mundo que Winnie había fallecido en el Hospital de Johannesburgo, rodeada de su familia y en total paz.
Sin duda, su lucha nunca será olvidada, y su ejemplo seguirá inspirando a miles, gracias Winnie Madikizela Mandela.