Nasa planea explorar Marte con abejas robóticas
Durante décadas, se ha discutido la posibilidad de habitar en Marte, pero lo más cerca de un plan actual en desarrollo, es el auto Tesla que Elon Musk puso en orbita rumbo al planeta rojo, con un maniquí abordo y música de David Bowie.
En esta ocasión, la NASA ha decidido que es momento de dar el siguiente paso para seguir explorando Marte, y para lograr su objetivo, usarán tecnología aplicada en forma de insectos terrestres: abejas.
Las denominadas Marsbees, volarán de manera idéntica a como lo haría una abeja (incluso la base móvil donde se alojarán estará nspirada en una colmena) y cada una estará equipada con sensores y comunicación inalámbrica.
Gracias al diseño y a las alas, el resultado aerodinámico que ofrece es óptimo para las condiciones de Marte, además de que debido al pequeño tamaño que se usaría, la potencia utilizada seria muy baja, incrementando el rendimiento.
Los primeros modelos buscarán ser probados en una cámara de vacío con las condiciones de Marte. El proyecto está siendo realizado por la Universidad de Alabama en conjunto con un equipo japonés, quien este a su vez desarrolla un dispositivo de micro aleteo, llamado “Hummingbird Micro-Air Vehicle”.
Actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase (donde se prueban las alas y se analiza el diseño), pero se espera que pronto pueda comenzar la fase dos, donde se prueba la tecnología en cámaras de vacío.