Encuentran las primeras estrellas del universo
Gracias a los grandes avances de la tecnología y la astronomía es posible observar eventos de un pasado distante en el universo (ya que la luz que emiten aún no ha llegado hasta nosotros).
Resulta que desde el año 2012, con la ayuda del telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ubicado en Chile), científicos japoneses descubrieron “MACS1149-JD1”, galaxia que podría ser una de las más lejanas del universo.
Y fue cuando se dispusieron a estudiarla que descubrieron pequeñas emisiones de oxígeno y unas estrellas nacidas 500 millones de años después del Big Bang, haciéndolas las estrellas más antiguas que hemos observado hasta la fecha.
“Esta detección hace retroceder las fronteras del universo observable”, destaca Takuya Hashimoto, autor principal del artículo e investigador de la Universidad Osaka Sangyo y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. “Vemos esta galaxia en un momento en el que el universo sólo tenía 500 millones de años y, sin embargo, ya tiene una población de estrellas maduras”, afirmó Nicolas Laporte, científico del University College London.
Esto ha dado indicios a los científicos de seguir investigando esta zona en particular, ya que podría ayudarlos a saber mucho más sobre los comienzos del universo, y revelar nuestros orígenes.