Marketing sin Internet
El internet es algo que forma parte de nuestro día a día, y es una parte fundamental para una buena estrategia de marketing, pero hay que tener en cuenta unas consideraciones, no toda la población tiene acceso a esta, o no todas las personas utilizan el internet con el mismo propósito, hay personas que nunca han usado redes sociales, por lo que acceder a la publicidad del producto o servicio que se ofrece será imposible a través de este medio.
Afortunadamente aún existen los medios tradicionales, que son muchísimo más accesibles para la mayor parte de la población (medios tradicionales se entiende la televisión, radio, periódico, folletos, etc). Éstos tienen un impacto mucho más directo en cierta forma con la población ya que el tipo de marketing que se usa aquí es masivo, es algo más costoso, pero por lo mismo, asegura que se llegue a donde el internet no llega.
Algunos de los ejemplos a resaltar son: pagar por espacios publicitarios en televisión, radio o incluso, periódico. Este tipo de publicidad es costosa, pero asegura que en un intervalo de tiempo se publicite de manera nacional e incluso internacional, si es que la cadena de medios a la que se acudió tenga difusión a otros países, de igual manera con el periódico se puede pagar para aparecer en la sección que se desea.
Otros medios como los folletos o correo postal directo también pueden ser de mucha ayuda, pero sin duda, lo que más se recomienda es realizar campañas publicitarias, de esta manera se puede conectar con los posibles compradores de una manera más personal, además de que se dará a conocer de manera más detallada lo que se ofrece sin mencionar que desde este instante ya se está ofreciendo de igual manera, la manera en como la compañía ve al cliente y como será tratado en un futuro.
Como se mencionó antes, comprar espacio en un periódico para publicitarse es una buena idea de darse a conocer, pero si lo que se busca es conectar con el público y darse a conocer de una manera más especializada, es válido realizar entrevistas para que se publiquen en revistas, tomando en cuenta que hay revistas para todos los ámbitos, es necesario enfocarse en una que cuente con el perfil de lo que se ofrece (esto se puede hacer con la ayuda de una agencia de Relaciones Públicas).
Por último, no hay que demeritar el poder de un “conozco un lugar” que alguien puede decir, esta es una de las maneras más efectivas que hay de llegar a los clientes, siempre hay que tratar de la mejor manera a todos los clientes, dándoles lo que buscan, de esta manera lo que se ofrece será recomendado y de boca en boca llegara hasta a donde menos se imagina.