La NASA descubrió dos nuevos planetas: Kepler-90i y Kepler-80g
La Inteligencia Artificial triunfa una vez más: Resulta que gracias a el telescopio espacial Kepler y el aprendizaje automático de Google, la Nasa ha encontrado dos nuevos exoplanetas, llamados Kepler 80g y Kepler 90i.
“Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años”, afirmó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington.
Hasta el momento, el sistema sólo ha examinado 670 estrellas de las 200.000 conocidas. Por lo tanto, aún puede haber una gran cantidad de exoplanetas por descubrir en los datos de Kepler y la inteligencia artificial podría ayudar a impulsar los descubrimientos en el cosmos en los próximos años.
En cuanto a los dos exoplanetas, Kepler 90i es un 30% más grande que la Tierra, tiene una temperatura en la superficie de aproximadamente 426°C y tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella. Adicionalmente, es el octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90, la cual cuenta con 7 planetas y es considerada como el segundo mayor sistema planetario observado de la Vía Láctea.
“El sistema Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar, pues cuenta con el mismo número de planetas, pero es mucho más compacto ya que estos planetas están en órbitas más internas que la de Mercurio del Sol”.
Pero ¿Cómo ha descubierto la IA de Google los exoplanetas? Un equipo de científicos entrenó una máquina para que aprendiera (lo que conocemos como aprendizaje automático) a detectar exoplanetas a través de las lecturas de luz registradas por el telescopio espacial Kepler, esto es, los nimios cambios de brillo captados cuando un planeta pasa delante de una estrella o la transita La NASA lanzó este telescopio en 2009 con el objetivo de encontrar mundos fuera del sistema solar que orbitaran alrededor de estrellas. Desde entonces, el telescopio espacial ha encontrado más de 2.000 exoplanetas confirmados, alrededor del 70% de todos los conocidos.