El día de hoy, la NASA y Space X lanzarán satélite para descubrir exploplanetas y vida extraterrestre
Tras retrasar su lanzamiento, la NASA espera que el día de hoy despegué “TESS”, la nueva misión con que pretenden encontrar nuevos mundos fuera sistema solar y de catalogar más de 3.000 nuevos candidatos a expoplanetas, incluyendo una muestra de medio millar de nuevos mundos similares al nuestro.
Éste satélite nació hace algo más de diez años de la mano de Google y donantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La NASA, que aceptó a TESS dentro de su programa” Explorers” en 2013, ha unido sus fuerzas con “Space X” para la puesta en órbita de la misión gracias a un cohete Falcon 9.
El objetivo, según la NASA, es “encontrar exoplanetas rocosos con superficies sólidas a la distancia correcta de sus astros”. Si se logra, sería posible identificar nuevos mundos en el rango de la zona de habitabilidad y tal vez con las temperaturas adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie, un factor clave en la búsqueda de vida extraterreste. Para ello TESS usará cuatro cámaras CCD de 16,8 megapíxeles, dividiendo la bóveda celeste en sectores de 24×96° y dedicando 27 días de observación a cada región.
El lanzamiento oficial de “TESS” será hoy miércoles 18 de abril a las 18:51 horas EDT (22:51 h GMT), desde la plataforma de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). La NASA (así como la empresa, Space X) comenzarán la retransmisión en directo de su puesta en órbita veinte minutos antes a través de su canal oficial de televisión.
Cabe recalcar que es la primera vez que la empresa de Elon Musk se encarga de llevar al espacio una misión científica de la NASA, después de haber obtenido la certificación correspondiente hace algunas semanas.