Cambridge Analytica cierra tras el escándalo de Facebook
Tras el gran escándalo de filtración de datos de los usuarios de Facebook, tanto Cambridge Analytica como su matriz, SCL Elections, anunciaron en un reciente comunicado que han iniciado los procedimientos para declararse “insolventes” en el Reino Unido, y posteriormente en Estados Unidos.
¿Cuál es la historia detrás? Esta consultora británica utilizó sin permiso los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para crear un sistema que les permitió alcanzar a votantes estadounidenses específicos con publicidades políticas (incluidas noticias falsas), las cuales eran basadas en su personalidad.
Para lograr esta gran hazaña, utilizaron una aplicación llamada “This is your digital life” desarrollada por el académico, Aleskander Kogan, que consistía de un cuestionario enviado a 200.000 personas (Luego de ser fuera compartido, llegaron 50 millones de personas).
Además de meter a Facebook en problemas con la corte, las autoridades se encuentran investigando las campañas “sucias” British Analytica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum en el Reino Unido (para decidir si el país permanecía en la Unión Europea) …Ambas tomaron parte en 2016.